Aprendamos a reconocer las falsas noticias o FAKE NEWS

 

Cómo identificar fake news en tiempos de coronavirus

 

Buenas o malas noticias, ahora la información es más que necesaria.

Unos la buscan, otros huyen de ella, pero lo que todos sabemos, es que para conocer el mundo en el que vivimos e incluso, cómo queremos cambiarlo cuando todo esto pase, la realidad hay que conocerla.

Entiendo que a veces de mucha angustia o que también que queramos utilizar nuestro tiempo en otras cosas, liberar la mente, dejar de pensar en lo que está pasando. Todos lo hacemos, tampoco se trata de una sobredosis de información.

Se trata tal vez, de la dosis necesaria de VERDAD.

 

Por eso, en Molinos mujer, hoy queremos darles cinco recomendaciones, muy sencillas para que entre cadenas de whatsapp, memes, información en tv, comentarios y voz a voz. No se vayan a dejar confundir por las fake news y sepan siempre reconocer la información cuando es verdadera.

 

Antes de empezar, la primera recomendación es elegir un medio informativo, trabajo en radio hace muchos años y además de la inmediatez, creo que es el medio que permite contextualizar y ampliar la información como se requiere, resolver dudas, interactuar con el oyente. Ojalá escuchen más radio, que ahora sin duda, significa también más compañía.

 

En la tv también hay buenos informativos, algunos quizás, con demasiado contenido, saquen datos útiles, con fuentes autorizadas y no entren en pánico cuando sientan que, una tras otra, el periodista va contando solo cosas negativas. Ya pasará. Creo que es nuestro deber resaltar tantas cosas positivas que también están pasando.

 

Recomendación 1: No compartas automáticamente y sin leer, no seas quien contribuya a la desinformación.

 

Recomendación 2: Si la información te sorprente, de asusta o te da miedo, amplía más, busca si medios reconocidos la han publicado, investiga , confronta posiciones

 

Recomendación 3: Identifica la fuente original de tu información. ¿Quién es? El amigo de un amigo conocido, puede equivocarse, hay audios donde la gente se presente, comprueba si son quienes son. Comprueba tu fuente.

 

Recomendación 4: Cuando la noticia es cierta es más probable que cite fuentes, voces expertas y que tenga datos y estadísticas tomados de fuentes reconocidas que se mencionan. Un dato sin fuente, no es un dato real. Desconfía e ingestiga.

 

Recomendación 5: Internet es una herramienta, no creas todo lo que ves, busca, confronta datos, anota lo que escuchas,  verifícalo de varias fuentes confiables.

 

La emoción de una noticia que te genera impacto no puede ser el impulso para compartirla sin verificar si es real. Contribuye a la verdad!