¿Sabías que ninguna mujer debería morir por cáncer de cuello uterino?

En Colombia, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres en edad reproductiva (30 a 65 años)*.

Se calcula que diariamente 12 mujeres son diagnosticadas, y 5 mueren a causa de esta enfermedad en el país. Pero el cáncer de cuello uterino se puede prevenir fácilmente ya que su causa es conocida: el Virus del Papiloma Humano – VPH.

 

¿Qué es el VPH en 1, 2,3?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es más común de lo que crees, de hecho el 80% de las personas sexualmente activas se han contagiado alguna vez. El contagio ocurre durante el contacto sexual, sin que esto implique la penetración.

 

Lo más importante es que es posible prevenir el cáncer de cuello uterino y cada edad tiene una tecnología ideal para lograrlo… ¿Cuántos años tienes?

De 9 – 18 años: tienes disponible la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), a través de la cual se previene el desarrollo de ciertos tipos de VPH (Tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58), que son los causantes del 80 – 90% de los casos de cáncer de cuello uterino. La vacuna es segura y efectiva, y puede ser aplicada de forma gratuita para las niñas en este rango de edad.

De 25 – 29 años: la tecnología recomendada para tu edad es la citología. Este examen identifica lesiones cancerosas en el cuello uterino. Se realiza utilizando un cepillo diminuto con el que se toma una muestra de células del cuello uterino, para después analizarlas en laboratorio. La citología es gratuita y debe hacerse cada año.

De 30 – 65 años: la prueba ADN-VPH, es el examen recomendado para tu rango de edad.  Esta tecnología de punta con la que cuenta Profamilia, tiene una sensibilidad del 98% y registra la presencia del virus de alto riesgo antes de que se presenten daños en el cuello uterino. La labor de la prueba es determinar si alguno de los tipos de VPH que ocasionan cáncer están presentes en el cuerpo. El examen está cubierto en el Plan de Beneficios de Salud para las mujeres entre los 30 y los 65 años y cuando ésta ha arrojado resultados normales debe hacerse cada cinco años.

 

Más información en:

 

*Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social